martes, 25 de junio de 2013

ESCUELA PÚBLICA DE PREVIO PAGO


Estamos en el período de matriculación del alumnado en los Centros educativos, y muchas familias vuelven a vivir una triste experiencia: en varios Institutos públicos de nuestra ciudad y provincia (afortunadamente, no todos ni la mayoría) les exigen el pago de diferentes cantidades para poder matricular a sus hijos o hijas. Sin el previo pago de estas cantidades no se les entregará el sobre de matrícula o bien no se les recogerá cuando lo traigan cumplimentado, viendo así vulnerado su derecho a acceder a la educación pública con el carácter gratuito que consagra la Ley Orgánica de Educación.

Estas cantidades, que oscilan generalmente entre diez y quince euros, las establecen los propios Centros sin estar previstas en ninguna norma jurídica, salvo el seguro escolar. Se incumple así, además de la LOE (artículo 88), el Decreto de admisión del alumnado de Castilla y León, que dice con toda claridad que “no se podrá exigir el pago de cuotas de entrada u otras cantidades en la enseñanza básica y gratuita, salvo las expresamente dispuestas por la normativa vigente”. En reciente reunión de la Comisión de Escolarización se dejó claro que cobrar por la matrícula es contrario a la norma. Pero  la Administración Educativa (Consejería de Educación, Inspección Educativa, Dirección Provincial de Burgos …) ha hecho caso omiso de las denuncias de Fapa-Burgos y de las reiteradas recomendaciones del Procurador del Común, y algunas Direcciones de Centros siguen haciendo lo que les parece. 
Frente a esta lamentable situación, FAPA-BURGOS LLAMA A LAS FAMILIAS A LA RESISTENCIA CÍVICA. Desde nuestro absoluto convencimiento de que condicionar la matrícula en un Centro educativo público a tales pagos es ilegal, pedimos a las familias que se nieguen a hacer el pago y que exijan a esos Institutos su derecho a la matrícula gratuita, sin más pago que el del seguro escolar. Ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento a todas aquellas familias que lo deseen, y en este enlace ponemos a su disposición unos modelos de escrito para presentar cuando no se les permita hacer la matrícula sin el previo pago

No hay comentarios:

Publicar un comentario