lunes, 16 de diciembre de 2013

JORNADA SOBRE PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por todos los medios: la importancia de la acción conjunta en la prevención de la violencia de género en jóvenes.
Con este título el día 10-12-2013 se celebró la jornada organizada por la asociación para la defensa de la mujer ”la rueda” y la federación de mujeres progresistas en colaboración con la unidad de igualdad de oportunidades de la Universidad de Burgos.
 
Con varios objetivos comunes tuvo lugar esta jornada en la U.B.U, presentada por la técnica del programa “igualmente” Laura Pérez:
-conocer las políticas  de igualdad y prevención en el país.
-compartir el trabajo con jóvenes, desde una perspectiva de género e intercultural con profesionales  de movimientos socioeducativos, escolares y futuros profesionales.
-conocer las prácticas con jóvenes desarrolladas desde el programa “igualmente” en las 5 ediciones.
-reflexionar sobre la importancia de la educación en la perpetuación de la  desigualdad y la violencia de género en la población más joven.
Lanzando finalmente un reto  para trabajar las nuevas masculinidades en la unidad de igualdad.
 
Primeramente disertó Soledad murillo sobre las relaciones sentimentales indicando que el enamoramiento es igual en chicos y en chicas, que ni siquiera la palabra género esta definida correctamente en el diccionario. Además para trabajar una ley se debe creer en ella, sin embargo no tenemos coordenadas (existen 30 mil denuncias anuales, 70 muertes de media, cada vez mas muertes…), convendría crear foros de reunión y no socializar este tipo de relaciones, el chico lo tiene todo y las chicas hacen un pacto de silencio.
-sería preciso una acción conjunta en la prevención de la violencia de género y sino financian más, será prácticamente imposible erradicarla. Se necesitan profesionales que reflexionen acerca de donde estamos y nos hagan pensar en igualdad.                                   
-los roles son camisas de fuerza; debo ser yo, tener la facultad idiosincrática de ser y no dejarse controlar, sino es una forma de maltrato y falta de respeto. se secundariza con la miseria diaria, la socialización del lenguaje, no es tener (es quien soy), así se nos  avergüenza y culpabiliza.
Romper reglas es lo radical, cada uno debe tener su mundo y no restar sino sumar. La ausencia educa mucho.
 
- El compañero Fernando cabrejas comentó que el papel de los hombres no es ser patriarcales ni machistas, debemos replantear el papel que desempeñamos y se nos ha asignado. Se debe coeducar a hombres y mujeres. Los medios de comunicación llegan más que los talleres que organizamos. El reto de los hombres es manejar los sentimientos.
 - Para Rosa María Sadornil que trabaja sobre todo con inmigrantes subsaharianos resulta mas complicado, ya que se adaptan a otra cultura diferente a la suya muy patriarcal y machista, a sus propias familias,...aun así algunos lo hacen, incluso conviven con mujeres españolas.
 - Según Rosario González seguimos igual o peor que hace años en tema de la igualdad, el problema es que no es un objetivo sino un principio que no queda reflejado. No se encuentra como materia en ninguna programación y nos concierne a tod@s. Opina dos cuestiones fundamentales que la sociedad debe creerse que existe pero no desea el sexismo y que como objetivo educativo se debieran impulsar las sensaciones y emociones.
- Aludió la compañera Marisa Beunza a la publicación de la recién estrenada ley educativa que segrega al alumnado por sexos. En los consejos escolares hay un responsable de educación, y el cambio debe realizarse desde dentro, pero las familias no somos los únicos responsables de formar y educar, la televisión y los juegos influyen al sexismo; hay que respetar y compartir en igualdad, y en cuanto a la sexualidad afectiva  debe tratarse con toda naturalidad y abandonar los tabúes, miedos y fantasmas (fundamentalmente en el caso de las mujeres).
Como ponencia final Isabel Menéndez realizó un completísimo análisis sobre los medios de comunicación y su influencia como transmisores de modelos discriminatorios:
-aludió a 2 paradigmas teóricos la violencia simbólica y los medios de comunicación
-hay que acabar con el expolio de la sociedad patriarcal. El cambio es bastante caro, tenemos un problema de enfoque fuera hay misóginos con ideas totalmente contrarias a la igualdad (estamos solas). Parece que tenemos más de lo que nos corresponde. Las legislaciones en favor de las mujeres se derogan sin que ellas intervengan por lo que estamos retrocediendo.
- Se queda con una idea: la igualdad es intencional, no se consigue por sí sola. El principio se queda en el papel.
- La publicidad de los juguetes es una buena herramienta de violencia simbólica (la que no se ve).
- En la publicidad se encuentra presente la violencia y sus efectos son difíciles de medir:
1)    Desvalorización de grupos minoritarios,
2)    Humillación de las mujeres,
3)    Utilización publicitaria de las mujeres.
- Más de la mitad de la población son mujeres sin embargo no existe una dominación de género (es simbólico, sin cabeza). Si hubiera igualdad real no habría violencia de género.
- Los medios de comunicación no ordenan, sugieren, tienen instrumentos invasivos,  juegan con ventaja ya que nos ofrecen modelos sobre todo machistas, proponen formas de entender el mundo que transmiten ideología, usan estereotipos que ponen de manifiesto las diferencias entre hombres y mujeres.
Urruzola Zabalza, Mª Jose, “Orientaciones para la coeducación”
Sabater, Fernando,”ser uno mismo”
Pescador, Eric, “Masculinidades”
Illauz, Eva, “Atreverse a ser uno mismo”
Materiales didácticos de Ceapa
Boudier, Pierre, “La dominación masculina”
 
Es un resumen de Mari Angeles Calderón.




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