domingo, 31 de marzo de 2013

CARRERA POR LA IGUALDAD

El domingo 24 de marzo Fapa-Burgos participó en la Carrera por la Igualdad, organizada por el Colectivo 8 de marzo, al que pertenecemos. La carrera se había suspendido el domingo anterior debido a las inclemencias del tiempo, y en este sí que pudo llevarse a cabo.
La Carrera estuvo bastante concurrida y muy animada, cada uno yendo a su ritmo, corriendo los y las que quisieron, otros y otras andando. Este año la novedad es que no era competitiva, es decir, no había premios para las ganadoras, sino que se daban regalos a todos los participantes; y la otra novedad muy importante es que podían participar tanto hombres como mujeres, lo que se notó en la participación, con gran presencia de hombres de todas las edades. Aquí podéis ver algunas fotos del acontecimiento


El evento nos sirve para recordar que la lucha por la plena igualdad de los sexos y por la desaparición del machismo sigue vigente hoy en día y tenemos que seguir apostando por ella. En Fapa-Burgos tratamos de hacerlo desde el fomento de la coeducación y mediante nuestra participación en este Colectivo.

viernes, 29 de marzo de 2013

Algunos vídeos del Recital de poesía por la Escuela Pública

Compartimos con los que nos visitáis algunos vídeos, así podréis comprobar que la emoción y los sentimientos fluyeron en una tarde llena de poesía.

     

Actualización 3 de abril

 "Si quieres ver el vídeo completo del acto, lo tienes en esta dirección" 

lunes, 25 de marzo de 2013

RECITAL DE POESÍA: UN ACTO MARAVILLOSO

El miércoles 20 de marzo tuvo lugar, como estaba previsto, en la Sala Polisón del Teatro Principal el Recital de Poesía para la Escuela Pública. Lo había organizado la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos. Fue un acto realmente emocionante, que encantó a todos los que estuvimos allí. Se leyeron no menos de veinte textos, entre prosa y poesía, algunos propios de las personas que leían, otros de autores conocidos. Leyeron personas de todas las edades, y los poemas fueron declamados con magnífica entonación y mucho sentimiento. Todos los asistentes nos sentimos embargados por la emoción y por la magia de la poesía y la literatura, declamada en defensa y reivindicación de esa Escuela Pública, Laica y Gratuita que tan necesaria es en nuestra sociedad y que se ve acechada por tantos peligros en estos tiempos.
Aquí podéis ver unas fotos del acto.

jueves, 21 de marzo de 2013

Representación de los recortes

El 14 de marzo, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos realizó su concentración del mes de marzo. En ella hubo, como en las últimas ocasiones, lectura del diario de recortes y asamblea con intervenciones de los que quisieron hablar; y también, especialmente, una entretenidíisma representación de la política actual de recortes y retrocesos en Educación, a cargo de los señores "Rajoy" y "Wert". Aquí tenéis el video de esa actuación, no dejéis de verlo.

lunes, 18 de marzo de 2013

POESÍA POR LA ESCUELA PÚBLICA

Recital de Poesía para la Escuela Pública.
 
En estos momentos de grandes ataques contra la Escuela Pública, vamos a hacer un acto para demostrar lo importante que es para todos nosotros/as. La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita ha organizado este evento para recordar la necesidad de una escuela pública fuerte y de calidad, porque es la única que es "De tod@s para tod@s". Se leerán textos y poemas, y promete ser un acto emotivo y bonito.

VEN A COMPARTIRLO, Y TRAE A TUS HIJOS E HIJAS.

CARRERA POR LA IGUALDAD: TRASLADO AL 24 DE MARZO

Debido a las inclemencias del tiempo, la Carrera "Corriendo por la Igualdad" se ha tenido que suspender, y se ha trasladado al próximo domingo 24 de marzo, a la misma hora (13 horas, con inscripción desde las 12) y en el mismo lugar (Plaza del Cid). Allí nos vemos, a ver si ese día hace buen tiempo.

domingo, 17 de marzo de 2013

CORRIENDO POR LA IGUALDAD

Este domingo 17 de marzo, a partir de las 13 horas (inscripciones desde las 12 horas), se celebra la Carrera "Corriendo por la Igualdad" en reivindicación de la plena igualdad de género. Organizada por el Colectivo 8 de marzo, del que formamos parte, sale de la Plaza del Cid, y es un acto festivo a la vez que reivindicativo, en el que os invitamos a participar.  NO OS LO PERDÁIS.


miércoles, 13 de marzo de 2013

14-MARZO: CONCENTRACIÓN PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA


VEN A LA CONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. No podemos ceder en la presión contra los recortes en la Educación y contra la aprobación de la LOMCE. 
Habrá una divertida escenificación de la política de recortes; reparto de información sobre la LOMCE y el próximo proceso de matriculación; y asamblea en la que podrán participar todos los asistentes. No dejes de asistir.

martes, 12 de marzo de 2013

ENTREGA PREMIO COLECTIVO 8 DE MARZO

Fapa-Burgos, como miembro del Colectivo 8 de marzo, participó en la entrega del premio que el Colectivo entrega anualmente a personas o entidades destacadas en el trabajo por la igualdad de género, y que en este caso recayó en las asociaciones Promoción Gitana y Fundación Secretariado Gitano. Lo que sigue es un extracto del artículo publicado en Diario de Burgos, con la fotografía publicada en este medio:

Reconocimiento a toda una trayectoria e impulso para seguir trabajando en la misma línea. Eso es lo que supone el premio del Colectivo 8 de Marzo para la Fundación del Secretariado Gitano y para Promoción Gitana, que en ambos casos situaron a las mujeres como las verdaderas protagonistas del reconocimiento. Porque ellas son las que cada día luchan y se esfuerzan para eliminar las desigualdades y para cambiar a los suyos y al resto de la sociedad.
«Siempre se ha dicho que las mujeres gitanas son el motor del cambio y cada vez son más conscientes de ello», subrayó Esther Calleja, de la Asociación Promoción Gitana, poniendo de relieve que ese trabajo por la igualdad conlleva en este caso una doble carga: «La de ser mujer y gitana». 
Pero los pasos se van dado, aunque el lastre de los tópicos y estereotipos siga haciendo daño. Ana Sedano, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, habla de haber alcanzado una cuota de igualdad más importante de la que tenían, y de incorporarse plenamente al ámbito laboral, social y de participación, si bien reconoce que «todavía queda mucho por recorrer, al igual que al resto de la sociedad».

SIN ELLAS NO HAY COMIENZO

Concentración por los derechos de la mujer, 8-marzo-2.013.
Organizada por el Colectivo 8 de marzo, contó con la participación activa de Fapa-Burgos. El acto comenzó con una divertidísima representación hecha por chicas de nuestra Federación, con colaboración de una voluntaria entusiasta, para visualizar la importancia del papel de la mujer desde el principio de la humanidad, ya que sin ellas ninguno de nosotros/as estaría aquí:




Luego continuó con la lectura de textos expresivos de los derechos de la mujer, que recibieron muchos aplausos. Pese al frío y la lluvia, los asistentes aguantaron a pie firme.





viernes, 8 de marzo de 2013

CONCENTRACIÓN POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Hoy día 8 de marzo, Fapa-Burgos participará en la Concentración "Por nuestros derechos" que tendrá lugar frente a las 20 h. frente al Museo de la Evolución Humana (en la zona de las figuras de hombre y niño primitivos). Se leerán textos, poemas, etc., de apoyo a los derechos de las mujeres, y se realizará una representación alusiva a la incorporación de la mujer a la plena igualdad de derechos con el hombre. ANIMAMOS A TODOS A PARTICIPAR Y TRAER A VUESTROS HIJOS E HIJAS

Aparte de este, hay otros actos previstos para hoy que os pueden interesar:
- De 17 a 19 h.: acto público de sensibilización en la Plaza Alonso Martínez (promueve Caritas).
- 18 h.: Libro-juego Grandes Damas en Centro Cívico San Agustín.
- 18 h.: Charla "Mujer emprendedora" en Centro Cívico Gamonal Norte.
- 19 h.: Documental "Día de la Mujer" en Centro Cívico Vista Alegre.
- 19 h.: Actividad Especial para Público Familiar en Centro Cívico Huelgas.
- 19,30 h.: entrega de premios de concursos de relatos, fotografías y carteles en sala Polisón del Teatro Principal, organiza Ayuntamiento.
- 20 h: Cine-Club "Nagore" en la sede de Acción en Red (Bda. Inmaculada, bloque J, nº 1).


miércoles, 6 de marzo de 2013

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Adjunto remitimos un tríptico con la programación del Ayuntamiento de Burgos para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con actividades que van desde este lunes día 4 de marzo hasta el jueves 21, más una serie de exposiciones que se prolongan durante los meses siguientes.
Reparto de tareas
Tríptico 8 de Marzo

Fapa-Burgos participará de manera institucional al menos en los siguientes actos:
    - Concentración "Por nuestros derechos", el viernes día 8 de marzo, a las 20 horas, delante del Museo de la Evolución Humana.
    - Entrega del XI Premio del Colectivo 8 de marzo, el domingo día 10 de marzo, a las 13 horas, en el Monasterio de San Agustín.
    - Carrera "Corriendo por la igualdad", el domingo 17 de marzo, a las 13 horas, saliendo desde la Plaza del Cid.

Como sabéis, Fapa-Burgos forma parte del Colectivo 8 de marzo por la Igualdad y contra la violencia de género, y está intensamente comprometida con la coeducación y la igualdad de género, que queremos que sea una realidad entre nuestros hijos e hijas. Vivimos tiempos en que la igualdad está en retroceso en muchos ámbitos, incluida la educación (escuelas que discriminan por sexo, admitiendo sólo chicos o sólo chicas, sostenidas con fondos públicos) y muchos de nuestros jóvenes, chicos y chicas, asumen y repiten estereotipos de machismo y desigualdad que deberían estar superados. Por ello os pedimos especialmente que difundáis esta programación entre vuestros asociados y los animéis a que participen en estos actos con sus hijos e hijas. Os esperamos a todos y todas en la Concentración del viernes 8 de marzo y en la Carrera del domingo 17 de marzo.

Las Ampas que no seáis de la ciudad de Burgos podéis participar en los actos que se hagan en vuestras poblaciones, o, si no los hay, optar por uniros a los actos de Burgos o bien organizar al menos algún acto conmemorativo de los Derechos de la Mujer el día 8 de marzo, que sirva para resaltar la importancia que la coeducación tiene para nuestro movimiento.

Junto con esta programación, se adjunta también un programa del Ayuntamiento de Burgos con cursos sobre Reparto de Responsabilidades en el Hogar, especialmente indicados para papás (y mamás, que también las hay) reacios/as a compartir las tareas domésticas.

Un cordial saludo,
Junta Directiva Fapa-Burgos.

martes, 5 de marzo de 2013

ALEGACIONES DE FAPA-BURGOS AL NUEVO DECRETO DE MADRUGADORES

La Consejería de Educación ha hecho público un proyecto de nuevo Decreto de los programas de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral para sustituir al actual. En él no se incluye ya el programa de Centros Abiertos, que la Junta quiere suprimir definitivamente. Ese proyecto lo tenéis en el siguiente enlace:
Proyecto de nuevo Decreto de Madrugadores y Tardes en el Cole

Fapa-Burgos, además de reclamar la continuación del programa de Centros Abiertos, ha presentado una serie de sugerencias al proyecto para pedir su corrección, ya que, junto a dos aspectos positivos (los programas se abren a todas las familias, no sólo a los que puedan justificar la necesidad de conciliación; y se permite el uso esporádico, con pago por días), presenta otros claramente negativos:
- El cobro de los programas, que dejan de ser gratuitos; y además, con repercusión a los usuarios del coste íntegro.
- Un sistema de bonificaciones y exenciones injusto e insuficiente.
- Atribución de funciones excesivas a la empresa concesionaria, con dejación de sus competencias por parte de la Administración y falta de control del Centro escolar sobre el contenido y desarrollo del programa.

Las sugerencias presentadas por Fapa-Burgos se encuentran en este enlace.