domingo, 22 de junio de 2014

NUEVA REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN

El viernes 20 de junio se publicó por fin la Orden que regula la nueva estructura de la Educación Primaria en Castilla y León, en desarrollo de la LOMCE. Entra en vigor el curso próximo para los niveles 1º, 3º y 5º de Primaria. La Orden entera puede consultarse en este enlace. Ponemos aquí, como novedad más destacada, el Anexo del horario lectivo, con la nueva distribución de asignaturas.
Se conserva finalmente la Educación Artística con dos horas o dos horas y media semanales según los cursos, de las cuales una ha de ser de Música. Aparte de esto, es de destacar la división de Conocimiento del Medio en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza; en Matemáticas se impartirán seis horas semanales de 1º a 3º; y la Religión/Valores Sociales se reduce a una hora semanal de 4º a 6º. Será obligatorio que todos los días haya Matemáticas y Lengua, y que se dediquen al menos 30 minutos diarios a plan de lectura y escritura (art. 11 de la Orden).
Aparte de esto, la Orden señala (art. 9) que los Centros podrán ofrecer, como asignaturas de libre configuración autonómica, refuerzo de las troncales; aprendizaje de sistema braille, tiflotecnología, autonomía personal y lengua de signos; y, en 5º y 6º cursos, segunda lengua extranjera. Lo que no dice es qué asignaturas del horario general pueden reducirse para poner éstas.
Otras novedades destacadas en Educación Primaria son:
- Desaparecen los ciclos de dos cursos; cada curso es individual a los efectos de evaluación y promoción. No obstante, el tutor debe ser el mismo en 1º y 2º, y se favorecerá (?) la permanencia del mismo tutor en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º (art. 21).
- Las notas serán numéricas, como en la ESO (del 1 al 4 Insuficiente, 5 Suficiente, etc.). Art. 39.
- Habrá una Evaluación final en Tercero y otra en Sexto, sin efecto académico (es decir, no será obligatoria su superación para pasar de curso), en las que se calificará al alumnado con las notas de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. La calificación de la prueba de Sexto será la "etiqueta" con la que los alumnos/as pasarán a la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario