lunes, 28 de julio de 2014

Empecinarse en el error

En una entrada reciente celebrábamos que este curso se habían terminado los cobros ilegales que algunos Institutos hacían con la matrícula al alumnado, una vez que la Dirección Provincial había decidido, por fin, cursar instrucciones a las Direcciones de los Institutos para que dejaran de hacer tales cobros.
A esa entrada se nos hicieron varios comentarios en el sentido de que en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos ciudad, se seguía cobrando con la
matrícula igual que en años anteriores. Y hemos podido constatar que la queja era cierta: como se ve en este recibo, se cobran 11,00 euros al alumnado, en concepto de "seguro escolar y material de reprografía ordinario". En el recibo pone que, en caso de no pagarlo, el alumno/a tendrá que obtener dicho material por sus medios, lo que parece indicar que el pago podría ser voluntario; sin embargo, las personas con quienes hemos hablado nos han asegurado que tal opción no existe, y que para poder matricularse había que hacer el pago obligatoriamente.
Así que el IES Félix Rodríguez de la Fuente tiene el dudoso honor de ser el único Instituto de Burgos, que sepamos de momento, que sigue condicionando la matrícula y, por tanto, el derecho a la educación de su alumnado a un pago irregular. Un ejemplo poco edificante de cabezonería e insistencia en el error. Llama la atención que se justifique dicho cobro en una resolución de la Dirección Provincial del año 2.004, cuando nos consta que precisamente las instrucciones de la Dirección Provincial en el presente año son las contrarias, es decir, de no cobrar ninguna cantidad aparte del seguro escolar. Por lo demás, ampararse en una resolución del año 2.004, olvidando toda la normativa de mayor rango publicada con posterioridad, empezando por la LOE, sencillamente no tiene pase. Y menos aún pretender ampararse en un acuerdo del Consejo Escolar, como si dicho acuerdo pudiese convertir en legal aquello que no lo es. Esperamos que este empecinamiento desaparezca para el curso próximo, y podamos olvidarnos para siempre de estas prácticas irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario