lunes, 8 de diciembre de 2014

El programa de éxito educativo de la Consejería de Educación: hace falta mucho más

El programa de Éxito Educativo es un conjunto de medidas dispuestas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para prestar refuerzo y apoyo al alumnado que tiene dificultades en los estudios. El programa ha sido renovado a comienzos del presente curso, y además ha sido reforzado por las llamadas MARE (Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo) que van dirigidas al mismo objetivo.
Toda iniciativa de este tipo es positiva, porque la educación, al menos la pública, debe ir dirigida fundamentalmente a lograr el éxito de todo el alumnado sin excepción, y precisamente su labor principal debe ser hacer cuantos esfuerzos sean precisos para que todos los alumnos y alumnas lleguen a culminar con éxito la etapa de enseñanza obligatoria. Pero consideramos que es un esfuerzo insuficiente, por demasiado restringido en su alcance.
Hemos mandado a los medios de comunicación la nota de prensa adjunta, donde explicamos nuestra posición. Básicamente, se trata de que el apoyo debe llegar a todo alumno o alumna que lo desee; que no tenga que buscarlo en academias privadas, sino que se lo ofrezca la escuela. En eso consiste la escuela pública. Que no tenga que ser sólo para alumnado que cumple determinados requisitos (estar en educación compensatoria, suspender determinadas materias en la primera evaluación ...); que no sea sólo para los Centros que superen el filtro de un baremo, sino para todos los que lo pidan; que no se implanten (como las Mare) sólo en los Centros que la Consejería señale ... Que sea mucho más amplio, mucho más disponible. A estas iniciativas son a las que hay que dedicar los recursos; y éstas son las que se ven más afectadas por los recortes presupuestarios. Esto es por lo que tenemos que luchar, con todas nuestras fuerzas, para que cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario