miércoles, 18 de noviembre de 2015

CAMPAÑA DEVOLUCIÓN IMPORTE LIBROS TEXTO

FAPA-BURGOS se ha sumado a la campaña de Ceapa para reclamar a las Administraciones la devolución del importe de los libros de texto. Nuestra Confederación nacional considera, y nosotros con ella, que no existe obligación legal de las familias de comprar libros de texto, y que es una carga que se nos está imponiendo desde los Centros Educativos sin justificación. La educación es gratuita, como proclama la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, y es la Administración la que debe proveer al alumnado de los libros y el material necesario para asistir a las clases. En este sentido, Ceapa realizó en el mes de julio pasado una consulta al Ministerio de Educación sobre la posible base legal de esa obligatoriedad, y de la respuesta del Ministerio se desprende que no existe. En este enlace podéis leer la convocatoria de la campaña en la página web de Ceapa y los documentos indicados (consulta al Ministerio y respuesta de éste).
A la vista de estas circunstancias, y dado que el gasto que anualmente debemos soportar en libros y material escolar es ingente, Ceapa ha elaborado  un modelo de escrito para que las familias lo rellenemos y presentemos en nuestros Centros educativos, dirigido a la Comunidad Autónoma, para que se nos devuelva el importe gastado en libros. Ponemos aquí el modelo, y puede descargarse en formato rellenable en la página de Ceapa que hemos enlazado.
No es una idea para el corto plazo. Sabemos que es muy difícil que nuestra Consejería de Educación, ni ninguna de España, nos vaya a devolver ahora ese dinero. Pero se trata de crear la presión necesaria para que esta pretensión vaya calando, que los responsables políticos la conozcan y se vean forzados a asumirla, y podamos llegar en un futuro próximo a la ansiada meta de la gratuidad total de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario