martes, 19 de abril de 2016

Sobre las novedades en las pruebas de evaluación de Primaria

NOTA DE PRENSA

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de centros públicos de Burgos, FAPA Burgos, ante los cambios anunciados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León referidos a las pruebas de evaluación de primaria opina:

  • Sobre la prueba de 3º, nos alegramos de que las modificaciones realizadas en el sentido de que no influya en la repetición de curso y no conste en el expediente del alumno/a, vayan en la línea de lo defendido por esta federación y recordamos que estos aspectos fueron desarrollados por la Consejería a partir del Real Decreto 126/2014 por el que se establecía el curriculo básico de educación primaria, y que iban más allá de lo propuesto por el ministerio.
Que ahora la Consejería rectifique estos aspectos nos parece positivo, pero seguimos considerando una prueba que no va a aportar nada a la educación de nuestros hijos e hijas y que con la prueba de diagnóstico que se realizaba en 4º de primaria era suficiente para comprobar el grado de adquisición de competencias y las medidas de mejora necesarias.

  • Sobre la prueba de 6º se suprime la influencia para repetición de curso, que al igual que en 3º fue puesta expresamente por la Junta, pero permanecen los efectos obligados por la legislación estatal: que se hará constar en el expediente del alumno/a y trasladado a los centros donde el alumnado vaya a proseguir su escolarización, aspecto este que nos parece negativo por las posibles consecuencias para su clasificación en secundaria. (Recordamos que en la LOMCE es posible clasificar al alumnado ya desde 1º ESO en “una agrupación de materias por ámbitos” que no es más que un adelanto disimulado del Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento).
En resumen, continuamos manifestando nuestra postura contraria a la realización de estas pruebas a la espera de la orden de la consejería que desarrolle las mismas.
Abogamos por una educación que evalúe sus resultados más allá de exámenes y pruebas estandarizadas (la LOMCE las contempla en 3º y 6º EPO y en 2º y 4º ESO), que contemple la diversidad del alumnado y busque alcanzar el éxito para todos/as con metodologías inclusivas y colaborativas.
Nos gustaría que la Consejería dejara de dedicar recursos económicos y humanos para la realización de estas pruebas, y paralice la implantación de la LOMCE, al igual que otras comunidades, a la espera de que se establezca un gobierno que elabore una ley de educación consensuada por toda la comunidad educativa.


Burgos, 18 de abril de 2016

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