sábado, 17 de diciembre de 2016

Noticia hecha realidad: el Real Decreto-Ley de 9-diciembre-2016

Hace bien poco publicábamos una entrada en este blog con la noticia del comienzo del fin de la Lomce; el Ministerio se había comprometido con las Comunidades Autónomas a publicar una norma que iba a desactivar, si cumplía lo anunciado, partes fundamentales de la Ley.
Ya podemos ver que estas expectativas se han cumplido, y que la buena noticia se ha hecho realidad: el 10 de diciembre se ha publicado un Real Decreto-Ley que entraba en vigor al día siguiente y que elimina algunas de las medidas más negativas de la Lomce:
   - Desactiva las reválidas (salvo la de 3º de Primaria, que no se toca, pero que era la menos relevante de todas), que serán muestrales y diagnósticas, y sin valor académico; 
   - Unifica el título de la ESO en uno solo, de forma que el obtenido por cualquiera de los itinerarios permitirá acceder a todas las enseñanzas postobligatorias; 
   - Permite que el alumnado de Formación Profesional Básica obtenga el título de ESO si el profesorado considera que ha alcanzado los objetivos y competencias necesarias (medida que estaba en vigor para el curso pasado y el actual, y que ahora se extiende indefinidamente).
Pinchando aquí podéis leer el Real Decreto-Ley, y en los cuadros de abajo tenéis un pequeño resumen. Estas medidas son transitorias "hasta que entre en vigor la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación", que ahora se va a empezar a negociar. Es el momento, ahora, de que en esas conversaciones se nos escuche; porque recordamos que el Pacto debe ser, primero, de la comunidad educativa, y después de los partidos políticos. Desde esta Federación, como desde todas las de nuestro movimiento, brindaremos todo nuestro apoyo a nuestra Confederación nacional, CEAPA, para que aporte la voz de las familias de la escuela pública a ese Pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario