viernes, 9 de diciembre de 2016

Resultados del Informe Pisa

Se han publicado los resultados del último informe Pisa de evaluación de los sistemas educativos que realiza la OCDE, correspondiente a 2.015. El Ministerio de Educación ha reaccionado con mucho triunfalismo al quedar España situada en mejor posición en el ranking que en pasadas ocasiones, pasando por alto que los resultados reales de nuestro país son muy parecidos y que la puntuación del resto de países, por lo general, ha descendido. En este enlace está el resumen de resultados del informe elaborado por la propia OCDE.
Nosotros somos contrarios a las clasificaciones en educación, sean de Centros educativos, Comunidades Autónomas o países, y eso vale también para el ranking de Pisa. De todas formas, nos congratulamos de que el alumnado de Castilla y León haya obtenido buenos resultados, y quede aquí nuestra felicitación para el profesorado por el mérito que le corresponde en ellos. La presentación de los resultados por parte de la Consejería de Educación la podéis consultar pinchando aquí.
Del informe se pueden extraer, en todo caso, lecturas útiles. Recomendamos la nota de prensa publicada por Ceapa, con una presentación realista de los resultados que permite identificar las debilidades de nuestro sistema educativo y proponer medidas de mejora. También este artículo, publicado en el medio digital "El Diario" con el título "PISA, ni el mal ni la palabra de dios", contiene una lectura equilibrada que también ayuda a extraer consecuencias útiles.
Uno de los aspectos del informe que más nos debe importar es el de que el nivel sociocultural y económico de la familia sigue incidiendo directamente en el éxito escolar del alumnado: aquellas chicas y chicos de familias con bajos niveles tienen cinco veces más probabilidades de repetir curso y sufrir fracaso escolar. En esto, seguimos necesitando mejorar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario