lunes, 18 de enero de 2016

Nueva ordenación del territorio

La Junta de Castilla y León, en desarrollo de la Ley de Ordenación y Servicios del Territorio, publicó recientemente el borrador de división de las provincias en Unidades Básicas de Ordenación del Territorio para que todo el mundo pueda efectuar alegaciones. En el mapa adjunto se encuentra el mapa de división en Unidades de la provincia de Burgos que se proyecta, y en el cual hemos situado todos los Centros educativos públicos de la provincia (no los de las ciudades, Burgos, Aranda y Miranda) para comprobar cómo quedaban distribuidos. Toda la información sobre las Unidades podéis verla en este enlace.
Dado que la Ley prevé que estas Unidades van a ser la base de todos los servicios públicos, incluida la educación, Fapa-Burgos ha presentado las aportaciones que se ven en el escrito de la parte inferior, pidiendo que esta nueva distribución no implique la supresión de ningún Centro público y advirtiendo de las situaciones que se creaban en varios CRAs (Centros Rurales Agrupados), en los cuales algunas de sus localidades agrupadas quedaban ubicadas en Unidades diferentes.
Nuestras sugerencias han sido contestadas por el Delegado Territorial de la Junta en Burgos que también podéis ver abajo, en el que afirma que no se suprimirá ningún Centro.
En este otro enlace tenéis otras imágenes, incluso parciales, del mapa de la provincia con los Centros educativos.

lunes, 11 de enero de 2016

Relevo en la Dirección General de Política Educativa Escolar

El viernes pasado, 8 de enero, se produjo un cambio importante en el organigrama de la Consejería de Educación: el Director General de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, fue cesado y sustituido por un nuevo Director, Ángel Miguel Vega Santos, que hasta ahora era el coordinador de servicios de la misma Dirección General (ver El Norte de Castilla). 
No han transcendido con claridad las razones por las que se ha producido el cese de Sánchez-Pascuala (en la foto), figura fundamental de la educación en Castilla y León durante las dos últimas
legislaturas, la primera como Viceconsejero y la segunda al frente de la Dirección General indicada. El Consejero se ha limitado a decir, en el acto de presentación del nuevo Director, que lo hace para imprimir un nuevo estilo (ver noticia pinchando en este enlace).
Más allá de la sorpresa por este cese, para Fapa-Burgos es indiferente el cambio de personas si no cambian las políticas. Parte de la política educativa de nuestra Comunidad en estos últimos años ha merecido nuestra crítica negativa, por representar una línea muy similar a la establecida por la Lomce: incremento de la competencia entre los Centros, zona única de admisión en las ciudades, favorecimiento del elitismo ...  Línea que sin duda ha sido impulsada por Sánchez-Pascuala. Ya veremos si el nuevo Director la modifica hacia planteamientos más próximos a los que defendemos en Fapa-Burgos.